MAZAMITLA

Mazamitla es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza 124 km al sur de Guadalajara en la Región Sureste. Su nombre proviene del náhuatl y significa "Lugar donde se cazan los venados con flechas". Su extensión territorial es de 177.18 km2. El municipio tiene 13,225 habitantes. Por su belleza natural es considerado un pueblo mágico por la Secretaría de Turismo de México.

Historia

Mazamitla fue fundado por los aztecas en 1165. Pertenecía al señorío de Tzapotlán y rendían tributo al cacique de Tamazollan; en 1481 fue invadido por los purépechas para apoderarse de la Laguna de Sayula; los purépechas, estuvieron dominando pocos años hasta que fueron derrotados al final de la Guerra del Salitre, en 1510.

Este lugar fue descubierto y conquistado por el Cristóbal de Olid en unión de Juan Rodríguez de Villafuerte, a principios del año de 1522, al ser enviado por Hernán Cortés a explorar la región del occidente de México. Y por cédula de Carlos V, rey de España, a Antonio de Mendoza, virrey de la Nueva España, un 30 de marzo de 1537 se delimitó el territorio y fue nombrado San Cristóbal Mazamitla. Al quedar conquistado el señorío de Tzapotlán con los pueblos que le pertenecían, automáticamente se le adjudicó a Hernán Cortés en calidad de encomienda y nombró a Antón Salcedo encomendero. Al ser nombrado presidente de la Real Audiencia de México, Nuño Beltrán de Guzmán quitó a Cortés de estas encomiendas.

Se dice que Miguel Hidalgo, cuando estuvo allí de párroco interno, celebró una misa en Palos Gordos. Le sirvió de altar el tronco de un roble, que se guarda como reliquia. En la cuesta del Zapatero se enfrentaron los insurgentes y los realistas en 1812. A aquellos los comandaba Francisco Echeverría, quien a pesar de haber salido victorioso resultó gravemente herido, y murió en Mazamitla. Durante la Intervención Francesa, los invasores quemaron los archivos.

Sitios de interés

Parroquia de San Cristóbal

Entre los monumentos históricos arquitectónicos de Mazamitla, Jalisco, destaca la Parroquia de San Cristóbal, de estilo ecléctico e influencia china. Fue construida hacia mediados del siglo XX, a iniciativa del cura José Santana García, personaje ilustre de Mazamitla que llegó en 1929, originario de Villa Hidalgo, región de los Altos de Jalisco. Se volvió hijo adoptivo, y en su honor lleva una calle su nombre, calle José Santana García, y en el ejido la cofradía lleva su nombre el andador José Santana García.

Fiestas